SEGOVIA, LA GRANJA Y PEÑAFIEL

Muchas veces es difícil plasmar en 15 imágenes todo un amplio recorrido cultural o de aventuras en la naturaleza. Prácticamente todas las entradas de este blog están tan resumidas que reconozco que se quedan escasas e insuficientes. Siempre me queda mucho material gráfico en el tintero; unas veces porque son de índole personal y otras es porque no quiero extenderme demasiado, ya que seria un enorme trabajo para mi y ademas esto se podría tornar pesado y aburrido para un posible lector.

En el caso de esta entrada en concreto, dispongo de cerca de 300 imágenes tomadas por mi durante este breve paseo por Segovia y Valladolid, pero solo pongo 23 en el blog por las razones descritas con anterioridad. Ademas, unos de los objetivos de estas publicaciones es despertar la curiosidad del lector para que pueda realizar en persona (si lo desea) las visitas a los lugares que expongo.

Esta fue un viaje relámpago a las ciudades de Segovia, La Granja de San Ildefonso y Peñafiel (Valladolid). 




SEGOVIA


La visita a Segovia se centro prácticamente en el Alcázar, ya que ese día hubo eventos deportivos en la ciudad, coincidiendo con el puente del primero de mayo, con lo cual, la avalancha de turistas era exagerada. La consecuencia: calles cortadas, aparcamientos saturados y un caos total. Por tanto, solo nos dio tiempo de entrar en el Alcázar y a dar un breve paseo por su magnifico casco histórico.
Yo tengo un vinculo muy estrecho con esta ciudad, ya que por linea paterna desciendo de aqui.



 

En primer termino, el majestuoso Alcázar, residencia de reyes como Alfonso X el Sabio o los Reyes Católicos. Actualmente pertenece a Defensa y no a Patrimonio Nacional, tal como muchos creen.












Entrada al convento de San Juan de la Cruz de los Padres Carmelitas, donde se conservan sus restos en un mausoleo.







Vista del alcázar, más concretamente de la puerta de acceso y la torre del homenaje, llamada de Juan II.






Panorámica desde la torre de Juan II. Dicen que Disney se inspiro en este castillo para diseñar el de Disneyland.





Entre las almenas del alcázar vemos la parte norte de la Sierra de Guadarrama. Esta vista en concreto se la conoce popularmente como La Mujer Muerta. ¿adivinas por que?












Otra magnifica vista desde el alcázar, en este caso de la catedral.




Primer plano de La Mujer Muerta. Con un poco de imaginación se puede ver la silueta de una mujer tumbada con los brazos sobre el pecho. La cabeza al centro de la imagen y un poquito a la izquierda, y el resto del cuerpo mirando hacia la derecha. Hay varias leyendas sobre esta formación natural.





Esta imagen pertenece a los cimientos del alcázar, datados en 2.000 años de antigüedad. Su primera referencia histórica escrita con la denominación de alcázar es de 1155, aunque en el 1122 ya se documenta la existencia de un castro o fortificación defensiva en el lugar.






Saliendo del alcázar y bajando por la Calle Real, nos encontramos con este edificio conocido como La Casa de los Picos.






La catedral desde la Plaza Mayor. No pudimos entrar porque llegamos fuera de los horarios de visitas.





Y por fin dos vistas del acueducto de origen Romano, emblema de la ciudad. En la imagen superior también se puede ver el famoso Asador de Candido, mesonero mayor de castilla (ya fallecido). Hoy lo regentan sus herederos. Hoy en día la zona es peatonal, aunque tengo recuerdos de cuando yo era pequeño de haber pasado en coche por los ojos del monumento.




FUENTES DEL PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO



Situado muy cerquita de Segovia capital, en la localidad de La Granja de San Ildefonso, este palacio administrado por Patrimonio Nacional es celebre por sus magnificas fuentes y juegos de agua. Realmente vale la pena visitar toda la ciudad de La Granja, destacando ademas del palacio la Real Fabrica de Cristales. En el palacio de la Granja reposan los restos mortales de el rey Felipe V, artífice del palacio y su segunda esposa Isabel de Farnesio.







Las fuentes siempre levantan gran expectación. Funcionan por la fuerza del agua generada en un embalse construido exclusivamente para tal fin, y son unos operarios los que se encargan de abrir y cerrar las llaves de paso.



 
Doy por hecho que hoy en día se incluyen bombas eléctricas para el funcionamiento de las fuentes, pero en tiempos de Felipe V este espectáculo de aguas bravas se limitaba a la capacidad del agua embalsada, o sea, apenas unos minutos.






  
Vista de los jardines y el palacio. Felipe V siempre se refería a el como “mi pequeño Versalles”








Algunas fuentes, como esta, en el momento de la visita estaban en proceso de limpieza. Me llama mucho la atención que las estatuas son de plomo pintadas en acabado de bronce, para evitar la corrosión del agua.


PEÑAFIEL


Peñafiel, en la provincia de Valladolid guarda interesantes sorpresas. Lo primero en llamarnos la atención es su impresionante castillo en lo alto de un cerro y dominándolo todo a su alrededor. Esta datado en el siglo X. En su interior, totalmente visitable por el publico, alberga también el MUSEO PROVINCIAL DEL VINO, perteneciendo a la denominación de origen RIBERA DEL DUERO, de la cual se considera su cuna. Otros lugares de interés, aparte del castillo y el museo del vino, es su famoso COSO TAURINO y las bodegas de vino abiertas a las visitas, algunas bastante antiguas. 





En primer termino el magnifico castillo de Peñafiel. Se le conoce como el “barco de castilla” debido a su forma. Fue construido por el conde Sancho García. Esta construcción ha sido testigo directo de grandes acontecimientos de la historia, sobre todo de la reconquista a los árabes.





Desde la parte superior de sus murallas se domina una vista impresionante de todos sus alrededores. No es de extrañar que este estratégico enclave fuese ansiado por árabes y cristianos.









La Torre del Homenaje era la única dependencia del castillo habilitada como vivienda, siendo el resto de uso militar.




 


Este agujero es una letrina. Esta situada en un apartado junto a la escalera que sube a la torre del homenaje.






Las murallas desde la parte inferior del castillo.













Vista del patio desde la torre del homenaje. Se ve claramente la forma de proa de barco que tiene el castillo.










En la ladera de la montaña donde se asienta el castillo emergen de la tierra esta chimeneas que en realidad son los respiraderos de bodegas excavadas en su interior. Algunas están abiertas al publico.






 
Hasta aquí llegamos en este viaje por tierras castellanas, que fue muy rapido e improvisado, pero no por ello dejamos de disfrutar y empaparnos de historia.




ENLACES INTERESANTES

Interesante web con amplia información sobre la ciudad monumental.

Web del patronato del alcázar; historia, actividades, enlaces, etc.

Organismo público que custodia los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y los miembros de la Real Familia. 

Pagina con información sobre el palacio y las fuentes del Real sitio de San Ildefonso. 

Web de turismo de Peñafiel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario