LOS TOROS DE GUISANDO


Ver mapa más grande


En el termino municipal de El Tiemblo (Ávila) y muy cerca de San Martin de Valdeiglesias (Madrid) , en un paraje muy bien señalizado y con un amplio aparcamiento, nos encontramos con este monumento pétreo conocido como LOS TOROS DE GUISANDO.

Es mucha la información que aparece en la red sobre este monumento, datado en el siglo II antes de Cristo. Lo más llamativo a mi entender es que muchas de estas representaciones de toros o verracos están distribuidas por las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. Se atribuye su construcción al pueblo de los VETONES, que vivieron por esta zona desde el siglo V antes de Cristo hasta su romanización, a partir del siglo II antes de Cristo.

Se cree que los Toros de Guisando estaban en un principio repartidos por la zona y que en algún momento determinado fueron reunidos en su actual emplazamiento. Su función parece ser que estaba relacionada con cultos a la fertilidad, ya que el pueblo Veton era principalmente agrícola y ganadero. Una de las imágenes de abajo muestra el cartel informativo que la junta de Castilla y León ha instalado en el lugar. 



A la entrada del monumento, esta inscripción recuerda que en este lugar fue proclamada oficialmente Isabel I de Castilla como heredera de la corona de Castilla allá por el siglo XV, la futura Isabel la Católica.


Imagen general de los Toros de Guisando.


Longinus Prisco Calaetico Patri FC  (Longino lo hizo a su padre Prisco de los Calaetios)

Cartél informativo de la Junta de Castilla y León.



ENLACES INTERESANTES

Articulo de la Wikipedia. 

Información sobre la cultura Vetona.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario