Telégrafo óptico Español

Torre restaurada de Telégrafo Óptico en Adanero (Avila)
Fuente: Google


El Telégrafo óptico Español fue un sistema de comunicación basado en señales visuales instaurado por orden de Carlos IV el 17 de febrero de 1799, aunque no fue realmente impulsado hasta 1844, cuando se decidió crear una red que comunicase todas las capitales de provincia con Madrid, aunque solo se llegaron a terminar tres de las lineas; la Linea de Castilla hasta Irún, la de Andalucía hasta Cadiz y la de Cataluña hasta La Junquera.
La red consistía en una serie de torres o atalayas dotadas de un mecanismo en su parte superior y manejadas por operarios. Dependiendo de la posición de los elementos del mecanismo ( hasta 196 posiciones distintas ) se generaba un código que podía ser leído y transmitido de torre en torre. Con este sistema se podía enviar un mensaje desde Madrid hasta Irún en apenas 6 horas.


El telégrafo óptico tenia el inconveniente de no funcionar bien si la visibilidad era escasa o nula. Por la noche se experimentó añadiendo faroles a los elementos de comunicación sin gran éxito. Y con fenómenos meteorológicos adversos (lluvia, nieve, niebla....) la comunicación se cortaba.
El telégrafo óptico fue abandonado como sistema de comunicación a partir de 1855, cuando las primeras lineas de telegrafía eléctrica fueron inauguradas. Hoy solo quedan en pie algunas torres de comunicación en ruinas o restauradas como la de Adanero, en Ávila.
Antigua torre de telegrafía óptica en la cima de el Alto de la Mira (Avila)

Es sabido que durante siglos diferentes civilizaciones usaron señales luminosas como medio de comunicación a distancia, básicamente fuego y humo. El país pionero en instalar una linea moderna de telegrafía óptica fue Francia en 1794 de la mano de su inventor Claude Chappe. Fueron varios los países que se interesaron por este sistema de comunicación por señales y que llegaron a tener al menos algún tramo de linea operativa, España, Suecia, Estados Unidos de América, Alemania, Hungría, etc, como la autentica revolución tecnológica que fue en aquellos tiempos. Sin embargo en todos fue rápidamente superado por el telégrafo eléctrico y condenado a un injustificado olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario